El Encanto Seductivo de Coco

Sin lugar a dudas Coco ha dejado su marca, tanto entre el público mexicano como en el de los Estados Unidos. La sutileza, el arte y divertida inteligencia con la que se combinan elementos representativos de la cultura del mexicano; como el Día de los Muertos, la transición que representa el emigrar de una “tierra a otra” y la interpretación de relevantes componentes de la idiosincrasia mexicana quedaron dignamente representados durante el desarrollo de la cinta.

5,035 Likes, 159 Comments - Disney*Pixar's Coco (@pixarcoco) on Instagram: "Meet Miguel from Disney*Pixar's #Coco, in theatres November 2017!"

Coco no defrauda a sus espectadores. Quien se sienta frente a la pantalla descubre una parte de sí mismo, un símbolo, una zona antes perdida..una esencia. Los asistentes son testigos de algo más que el espectáculo colorido de escenas artísticas. En Coco somos testigos de cómo el mundo de los muertos...está vivo. La fiesta, la música y las celebridades aún después de muertos, no mueren. Los ídolos populares como Ernesto de la Cruz, reviven la imagen de Pedro Infante, cuya voz es representada por Marco Antonio Solís. Otros muertos...son recreados como figuras imponentes, irremplazables las que juegan un rol determinante y trascendente donde el matriarcado juega un rol fundamental, incluso más allá de la muerte como ocurre con mamá Imelda, a quien da voz Angélica Vale.

Sin embargo, en Coco prevalece la esperanza de revivir, de regresar al mundo de los vivos para “sentir” una vez más el amor por medio del reencuentro con los seres queridos el cual solo se logra gracias a la magia producida por la ofrenda familiar en el Día de los Muertos.

4,981 Likes, 60 Comments - Disney*Pixar's Coco (@pixarcoco) on Instagram: "The Plaza de la Familia #PixarCoco celebration has arrived at the @disneyland Resort at Disney..."

La oportunidad de cruzar hacia la vida terrenal no resulta fácil para estos elocuentes personajes que pese a ser esqueletos en su mayoría, logran que el espectador pasa por desapercibido esa condición al dejarse llevar por los bien logrados gestos y expresiones de estos dibujos computarizados, quienes para poder cruzar los límites fronterizos entre los territorios de vida o muerte, deben pasar la prueba del escáner donde debe aparecer la fotografía del viajero solicitante, exhibida en la ofrenda puesta por sus familiares.

La cinta es de gran riqueza artística la que va desde la creación y recreación de personajes a través de los dibujos animados, un argumento que palpa cuidadosamente numerosos detalles propios de la cultura mexicana, en la que no puede pasar desapercibido el ambiente recreativo de los kioskos, las plazas municipales, las tumbas con ofrendas, el cajón de bolero de Miguel y la amenazante “chancla” de abuelita. Asimismo, resulta encomiable como se manejaron elementos biculturales (español-inglés/inglés-espanõl), entre los que destacó la sensibilidad y gracias que se le dió a una de las problemáticas más comunes entre ambas sociedades, como lo es el problema migratorio.

Finalmente, tan importante es la participación de aquellos que prestan su voz para dar vida a estos personajes. No se puede dejar de mencionar el elenco de profesionales de la actuación que da “alma” y vida a los personajes de Coco, sin restar mérito a la participación de la señora Elena Poniatowska, como mamá Coco que ante cualquier duda de sus dotes de actriz, está ampliamente respaldada por su habilidad en el conocimiento de la palabra plasmada en su obra literaria.

 

8,043 Likes, 67 Comments - Disney*Pixar's Coco (@pixarcoco) on Instagram: "Check out images from last night's #CocoPremiere! See the film in theatres in 3D November 22! Click..."