Diego Estrada: Una Carrera Trascendiendo Fronteras

Este octubre 8 de 2017, el tradicional Chicago-Maratón cumple 40 años de celebrar uno de los eventos atléticos mayormente reconocidas a nivel mundial. En el evento donde cada participante va dejado su marca y forjando su historia a través de las 29 zonas incluidas en el recorrido de 26. 2 millas.

A lo largo de cuatro décadas han estado presentes historias de lucha, disciplina, voluntad y determinación que han dejado huella del carácter de cada uno de los participantes. Una de gran inspiración es la vivida por Diego Estrada.

elizabeth-quan-kiu-the-spanish-talker-diego-estrada.jpg

Estrada tiene 27 años de edad, emigró a los Estados Unidos proveniente de Michoacán, México de donde vino cruzando el Río Grande cargado por su madre cuando apenas contaba con 13 meses de edad. Su historia también incluye el participar como corredor olímpico representando al equipo mexicano.  Además de haber experimentado la gloria por su esfuerzo en el 2016 en el Maratón de Chicago, cuando terminó las 26.2 millas con un tobillo lastimado al pisar sobre una botella de agua en la milla número seis. La lesión que ese accidente le provocó no lo detuvo para cruzar la meta en tiempo récord, colocándose como el primer México-americano en cruzar la recta final.

Diego Estrada estuvo en Chicago, durante esa visita conversé con el espigado joven de 60 kilos y 1.80 de altura. Sonreía con espontaneidad a diferencia de la seriedad que proyecta en  entrevistas a los medios. La casual conversación giró en torno al Diego fuera del deporte. Habló de como ciudades cosmopolitas como Chicago lo impresionan, pues dijo, estar acostumbrado a lugares como Flagstaff, Arizona, comunidad de alrededor 70 mil habitantes, la que comparó con la vida tranquila de su natal México, por ser “como la del rancho mexicano.”

Mientras se dejaba llevar por sus recuerdos la mirada de Diego adquirió gran fulgor al recordar Flagstaff y el lugar donde vive, una “casita” de la que dijo, recién compró y en la que en sus ratos libres de entrenamientos, le hace reparaciones. Entre sonrisas que recuerdan a las de un niño que ha vivido una divertida travesura, habló de las múltiples arreglos que la casa necesita, desde los cimientos hasta el cableado eléctrico.

Diego se desenvuelve con confidencia en ambos idiomas, tanto inglés como español. Expresa sus ideas con precisión y claridad aún frente a las intimidantes cámaras de televisión. Aunque él se describe como un atleta profesional, lo cierto es que este joven de figura frágil pocas veces menciona que tiene una carrera universitaria y postgrado en estudios Latinoamericanos realizados en Northern Arizona University.

258 Likes, 7 Comments - Diego Estrada (@diegoestrada831) on Instagram: "Train. Eat. Sleep. Repeat. @chimarathon @asics"

A lo largo de la conversación, Estrada llevó la batuta desde el tema de la “casita” la que le ha exigido innumerables restauraciones, su novia de origen sueco, hasta llegar a sus padres, con evidente enfoque en su madre de quien dijo cuenta incondicionalmente. Durante la conversación sostenida con Juan Diego Estrada Constantino de 27 años de edad, destacaron dos temas por la convicción con la que de ellos habló.

El primero, su definida identidad cultural, la que describió como la fusión y sentimiento de dos formas de vida integradas por la experiencia mexicana y la forma de vida norteamericana. El segundo, el dominio de su propia persona lo que le permite vencer los retos que la “carrera” de la vida le ponga enfrente para alcanzar la meta. Sin duda alguna Diego hará vibrar los suelos y corazones  de Chicago cuando con entrega y paciencia salga en busca de cruzar la línea final este 8 de octubre, 2017.