Cuando la Independencia se Celebra con un Grito de Sorpresa

Querétaro se viste de colores patrios y celebra el 208 Aniversario de la Independencia de  México. Aunque esta vez los personajes históricos son tratados como “seres humanos imperfectos”, quedando de lado los matices de fantasía que han envuelto al tema.

Cecilia Gómez, licenciada en Investigación Histórica y administradora del Serafín y licenciada en Investigaciones Históricas, habló sobre cómo el movimiento independentista estaba programado para el 1o de octubre en la ciudad de Querétaro y no en septiembre en Guanajuato. Asimismo aclaró que la separación de México del yugo español inició ante la inconformidad por el alto pago de impuestos al país europeo por lo que en palabras del investigadora, no surgió del pueblo. La imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla que se ha mostrado a través de esta celebración,  no corresponde al “padrecito abnegado” que se nos ha mostrado, empezando porque era criollo, hijo de españoles adinerados quienes sufrieron por más de 300 años la opresión española.

Gómez relató los hechos desde la que fuera la casa de los Hermanos Aldama, - en la zona histórica de Querétaro que opera como hotel-boutique bajo el nombre El Serafín-, también despojó de atributos la figura de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez de quien dijo, fue sólo una heroína inventada a “fin de darle una identidad a un pueblo analfabeta y con alta población femenina”. Sin embargo, la investigadora dio total reconocimiento a Miguel Domínguez, esposo de la Corregidora a quien calificó como “motor”del movimiento de Independencia.

Ante el anterior panorama Cecilia considera que las nuevas generaciones empiezan a ver a los actores de la vida pública como seres humanos que no son perfectos. Y aunque calificó de absurdo el acceso ilimitado a diversos recursos informativos, dijo que es una oportunidad para revisar los hechos que han afectado a México. Usar las abundantes plataformas para entender al país no dejarse llevar por “mentiritas o cuentos de hadas” que muchas veces corresponden a intereses de un grupo pequeño.

Concebida como parte del grupo Milenio, la especialista en Historia aconsejó a las nuevas generaciones a ser más críticos y tomar postura de sus ideas : “ somos el grupo [milenios] con más tecnología pero con mínima mentalidad crítica. Todo se quiere resolver apretando un botón”. Insistió en la necesidad de leer, investigar, cuestionar no repetir o copiar comportamientos ajenos. Lamentando la ausencia de nuevos descubrimientos en el campo de la investigación científica.

“Hoy en día vemos jóvenes portando en sus vestimentas la figura de personajes de la historia sin muchas de las veces haber leído sobre las hazañas, positivas o negativas del protagonista, como en el presente ocurre con Frida Kahlo de quien todo lo que saben es que fue parte del arte mexicano. Debe haber una identidad, preparándose. Hay que tener respeto por la tradición”.

México vive el 16 de Septiembre, 208 Años de Independencia...