Aileen Ocaña, Cuando el Plan A y B No Son Suficientes

Aileen Ocaña con micrôfono en mano transmitiendo desde su casa.

Aileen Ocaña con micrôfono en mano transmitiendo desde su casa.

Ante el  reinicio del levantamiento de medidas preventivas establecidas en la comunidad de Chicago, Illinois, desde el pasado marzo 2020,  a raíz de la llegada del COVID-19 Aileen Ocaña comunicadora reconocida por su voz, que entra a través de la radio a los hogares donde se practica el idioma español a través de las estaciones de Univisión Radio, expresó su sentir ante la nueva forma de vida adoptada a partir de la aparición del Corona Virus en el mundo. Inició relatando el lado positivo y negativo que han estado presentes durante el curso de esta experiencia:

“La pandemia vino a transformar la vida de todos. En el aspecto positivo creo que he

aprendido a ser más productiva, a aprovechar mucho mejor el tiempo” . En cuanto al lado  negativo que a experimentado dijo cómo ha extrañado el contacto exterior “… mis rituales diarios, que por supuesto incluyen interacciones con compañeros de trabajo, con radioescuchas y en general con la sociedad”.

 Esas ausencias han provocado diversas emociones, mismas que Aileen ha podido superar gracias a la fortuna de tener cerca a su madre y así como a la práctica del ejercicio:

“Básicamente la tranquilidad me la transmitió mi mamá, ella está conmigo y creo firmemente que Dios dispuso que ella estuviera a mi lado en este momento difícil de angustia e incertidumbre. Siempre intenté controlar los nervios pero en los momentos de desesperación ella me dio esperanza. Salir a correr también me ha ayudado siempre”.

La locutora ha estado en pie de lucha trabajando desde su domicilio informando, orientando y  acompañando a los radioescuchas a fin de hacer más llevadera esta etapa. “Nos hemos vuelto una fuente de recursos en español y me alegra saber que podemos difundir información muy valiosa en estos momentos. Aseguró que con la tecnología de hoy en día todo es más fácil, sin embargo reconoció que “…la magia de un estudio, de una cabina se extrañan, ya estaremos de regreso muy pronto en las instalaciones, ahora que se relajaron las restricciones”. 

Aileen hablando con radioescuchas

Aileen hablando con radioescuchas

Aileen procedente de Michoacán, México, manifestó la satisfacción sentida por el servicio otorgado al público a través de sus transmisiones especialmente cuando existe una interacción con los radioescuchas, de quiene recibe mensajes de gratitud por la información obtenida cuando más lo han necesitado, por medio del espacio radiofónico de la comunicadora, en donde se enteran de la existencia de centros de pruebas médicas, repartición de despensas alimenticias y hasta asistencia financiera.

 Lo más relevante para Aileen haciendo su trabajo durante la pandemia, es el poder compartir las ayudas económicas otorgadas por diversas organizaciones, con las que gente en necesidad de ellas se beneficia. Cuando el público escribe agradeciendo la información, dijo:  “eso realmente vale la pena”. Reconoció que acciones como esas demuestran que la radio no es solo un medio de diversión y entretenimiento, sino también un recurso de ayuda y orientación para la sociedad.

Finalmente, Aileen Ocaña quien transmite a través del 106.7 FM, compartió lo que hasta hoy le ha dejado el estilo de vida adoptado desde la llegada del COVID-19:

“Muchas lecciones  son las que deja esta pandemia que aún no concluye. Voy a vivir más en el presente y dejar de hacer tantos planes, porque el futuro es muy incierto. Descubrí que si ya tenia un plan B en el aspecto profesional, ahora tengo que comenzar a diseñar un plan C, porque los retos continuan y esta economía se está transformando aceleradamente”.