De Ensamble, Son y Zulema

“Sin música, la vida sería un error”   Friedrich Nietzsche, filósofo y poeta

Los Sones de México pueden sentirse satisfechos de haber logrado un verdadero ensamble, cruzando horizontes a través del grupo Ensamble Sones de México, creado hace 27 años en Chicago, Illinois por Victor Pichardo y Juan Dies. Inicialmente cuatro fueron sus elementos musicales entre los que destacaba el arpa y el bajo. Desde entonces los ritmos que tocan han ido difundiendo el arte y la cultura mexicana traspasando las mismas fronteras de Estados Unidos.

Zulema_Sones de Mexico.jpeg

Sones de México demuestra a través de su participación en Zulema - la obra musical presentada por Goodman Theatre y los Parques del Distrito de Chicago-, que han cumplido la meta de no ser haber quedado como “una pieza de museo” de acuerdo a palabras de Dies, sino como difusores de los auténticos ritmos regionales nacidos en cada estado de la República Mexicana. 

Desde Chiapas hasta Chicago

Luego de una de las presentaciones de  Sones de México en uno de los parques del Distrito de Chicago  - donde musicalmente se presenta la odisea de Zulema, desde Chiapas, México hasta Chicago, Illinois- Juan Dies, productor y director del grupo Ensamble Sones de México,  reafirmó el compromiso musical establecido por el grupo desde su creación en 1994.

Dies, atribuye la vigencia del  grupo a lo largo de 27 años, al haber encaminado su trabajo hacia una ruta cultural más que comercial: “ Educando a la gente sobre el origen de sus raíces y la riqueza de su identidad  por medio de  las expresiones musicales que se desprenden directamente de cada pueblo, surgidas de costumbres diversas como por ejemplo, las Fiestas Patronales que han sido celebradas por los mexicanos desde antes de nuestros abuelos”.

Zulema_educar a.jpeg

Consciente de que el el terreno musical está lleno de diferentes propuestas, Dies quien ejecuta el bajo, la armónica y flauta además de  producir las presentaciones de Sones de México, añade el no haber lucrado con la música, sino difundirla impidió que el grupo se convirtiera en “una pieza de museo”. “Decidimos mostrar una apertura y elegimos mostrar el acervo cultural que nos rodea junto con las expresiones musicales que brotan del pueblo. La Bamba no tiene más de 300 años y la gente debe saber que no es una creación de Ritchie Valens”.

Juan, quien tiene estudios en Antropología, explica cómo en la música no solo existen sonidos y tonos sino que también existe un contexto cultural previo que da significado a las interpretaciones, por lo que la investigación del grupo musical sobre  generaciones y costumbres pasadas, forman parte de su labor informativa cultural y artística.

juanIguana.png

El Son producto del mestizaje

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia el ritmo que caracteriza al Son, “...fue uno de los primeros indicios del proceso de mestizaje en el que confluyeron las tradiciones española, indígena y negra”. Tomando en cuenta lo anterior, el son y sus subgéneros, son manifestaciones  artísticas originadas por la sensibilidad de estos grupos étnicos.

El Son, el Huapango, el Fandango y junto con ellos el baile zapateado están presentes en el relato musical en Zulema,  a cargo del grupo Sones de México en el que ahora se incluye una voz femenina quien al sonido de los instrumentos musicales, propios de la zona de Tierra Caliente, relata en melódico tono la ruta que la jove Zulema transita para llegar a los Estados Unidos.

Zulema_Colores.jpeg

El Sendero de Sones de México

Durante su trayectoria el ensamble de músicos de origen mexicano ha sido creador de seis álbumes, uno de ellos alcanzó el mérito de ser reconocido entre las nominaciones al Latin Grammy por: “Esta tierra es tuya”, una declaración a la condición del inmigrante. Asimismo, entre sus muchos logros se han presentado en el Festival Mundial de la Canción Folclórica en Beijing, China, han realizado presentaciones en los festivales musicales de Chicago, como el Festival de Blues,  prepararon una narrativa musical bilingüe, español/inglés para niños, así como han dado impulso a una escuela de música. 

Ante los anteriores resultados Juan Dies, uno de los creadores del grupo comparte cómo asimila todas esas experiencias obtenidas y las traslada  al momento presente: 

“Ha habido una transformación”. Elabora su respuesta recordando que llegó a Chicago a los 18 años procedente de San Luis Potosí, México. Han pasado cuatro décadas desde aquel entonces, lo que explica el por qué ha llegado a “sentirse en casa” en este país donde dice ha representado a una comunidad, ha unido lazos y establecido puentes a través de una misión cultural además de expresar el deseo de que la música que el grupo interpreta, sea parte del cancionero americano. “Trabajamos para tener un arraigo en este país con raíces provenientes de México. Por ejemplo, la comida Tex-Mex tiene su origen en platillos mexicanos pero se situó en este país combinando elementos de ambas naciones creando una fusión propia”.

diversidad de publico zulema.jpg

Trascendiendo, Covid-19 y …Renacer

Gran parte de la “misión cultural”  del Ensamble Sones de México ha sido rebasada atravesando las barreras del idioma. En Zulema, aunque los diálogos de los actores son en inglés, la música es interpretada completamente en español, pero eso no es un impedimento para que el público sea diverso donde el idioma pasa a último plano para congregar en un mismo lugar a una comunidad multicultural.

“Sentirse parte de la casa” no admite quedarse de brazos cruzados, por el contrario,  la permanencia y aceptación de Ensamble Sones de México en este país estadounidense ha sido gracias a su trabajo constante por lo que cuestionamos acerca de sus próximos proyectos:

Juan Dies asegura que el grupo se encuentra reconsiderando sus prioridades luego de la presencia del Covid-19. Entre ellas está el énfasis que quieren  poner en las escuelas de música de Pilsen y Rogers Park. También planean utilizar más a fondo los recursos tecnológicos para llegar hasta los lugares más distantes a través de la presencia virtual. 

“Estamos en una etapa de renacimiento... evaluando lo que es esencial si queremos seguir adelante. Creo que después de la pandemia habrá un boom en las Artes”. 

sones de mexico solos.jpeg

Zulema continúa presentándose en los parques de Chicago con su recorrido musical por la República Mexicana acompañada por Sones de México, su marimba, arpa y ritmo colorido propio de un ambiente de celebración.

Aileen Ocaña, Cuando el Plan A y B No Son Suficientes

Aileen Ocaña con micrôfono en mano transmitiendo desde su casa.

Aileen Ocaña con micrôfono en mano transmitiendo desde su casa.

Ante el  reinicio del levantamiento de medidas preventivas establecidas en la comunidad de Chicago, Illinois, desde el pasado marzo 2020,  a raíz de la llegada del COVID-19 Aileen Ocaña comunicadora reconocida por su voz, que entra a través de la radio a los hogares donde se practica el idioma español a través de las estaciones de Univisión Radio, expresó su sentir ante la nueva forma de vida adoptada a partir de la aparición del Corona Virus en el mundo. Inició relatando el lado positivo y negativo que han estado presentes durante el curso de esta experiencia:

“La pandemia vino a transformar la vida de todos. En el aspecto positivo creo que he

aprendido a ser más productiva, a aprovechar mucho mejor el tiempo” . En cuanto al lado  negativo que a experimentado dijo cómo ha extrañado el contacto exterior “… mis rituales diarios, que por supuesto incluyen interacciones con compañeros de trabajo, con radioescuchas y en general con la sociedad”.

 Esas ausencias han provocado diversas emociones, mismas que Aileen ha podido superar gracias a la fortuna de tener cerca a su madre y así como a la práctica del ejercicio:

“Básicamente la tranquilidad me la transmitió mi mamá, ella está conmigo y creo firmemente que Dios dispuso que ella estuviera a mi lado en este momento difícil de angustia e incertidumbre. Siempre intenté controlar los nervios pero en los momentos de desesperación ella me dio esperanza. Salir a correr también me ha ayudado siempre”.

La locutora ha estado en pie de lucha trabajando desde su domicilio informando, orientando y  acompañando a los radioescuchas a fin de hacer más llevadera esta etapa. “Nos hemos vuelto una fuente de recursos en español y me alegra saber que podemos difundir información muy valiosa en estos momentos. Aseguró que con la tecnología de hoy en día todo es más fácil, sin embargo reconoció que “…la magia de un estudio, de una cabina se extrañan, ya estaremos de regreso muy pronto en las instalaciones, ahora que se relajaron las restricciones”. 

Aileen hablando con radioescuchas

Aileen hablando con radioescuchas

Aileen procedente de Michoacán, México, manifestó la satisfacción sentida por el servicio otorgado al público a través de sus transmisiones especialmente cuando existe una interacción con los radioescuchas, de quiene recibe mensajes de gratitud por la información obtenida cuando más lo han necesitado, por medio del espacio radiofónico de la comunicadora, en donde se enteran de la existencia de centros de pruebas médicas, repartición de despensas alimenticias y hasta asistencia financiera.

 Lo más relevante para Aileen haciendo su trabajo durante la pandemia, es el poder compartir las ayudas económicas otorgadas por diversas organizaciones, con las que gente en necesidad de ellas se beneficia. Cuando el público escribe agradeciendo la información, dijo:  “eso realmente vale la pena”. Reconoció que acciones como esas demuestran que la radio no es solo un medio de diversión y entretenimiento, sino también un recurso de ayuda y orientación para la sociedad.

Finalmente, Aileen Ocaña quien transmite a través del 106.7 FM, compartió lo que hasta hoy le ha dejado el estilo de vida adoptado desde la llegada del COVID-19:

“Muchas lecciones  son las que deja esta pandemia que aún no concluye. Voy a vivir más en el presente y dejar de hacer tantos planes, porque el futuro es muy incierto. Descubrí que si ya tenia un plan B en el aspecto profesional, ahora tengo que comenzar a diseñar un plan C, porque los retos continuan y esta economía se está transformando aceleradamente”.

Relatos de una Etapa Virulenta Mundial: COVID 19

BLOG EQ.jpg

Han pasado mas de 60 días desde que iniciara el paro en la mayor parte de las actividades  productivas en Estados Unidos a causa del virus COVID 19. Tras un periodo de tregua, se espera que los primeros días de junio se reanuden labores abriendo nuevamente sus puertas restaurantes, peluquerías, gimnasios y otros servicios considerados como no esenciales.

Este espacio está dedicado a dejar un antecedente y recuento de los sucesos que han marcado esta etapa crítica tal y como la han sobrellevado diversos integrantes de la población que se desenvuelven en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, compartiendo aquí cómo este fenómeno ha impactado sus actividades.

Aunque la amenaza ha sido la misma para todos, cada historia es única. Cada participante describe como ha vivido la experiencia desde sus comienzos, la angustia, el dolor, la tristeza, la ansiedad, el miedo  y la desesperación, pero también la lucha, el optimismo, la alegría, la satisfacción, la esperanza pero sobre todo, la adaptación al drástico cambio en estilo de vida ante el reto de ganarle la batalla al corona-virus.

Así lo que empezará como un epidemia en la ciudad de Wuhan, China a finales del 2019, se convirtió oficialmente en pandemia en enero del 2020.

Siempre quise que solo fuera un cuento chino

Iris Urbano Ramos, es estudiante de GED en Triton College, Illinois, casada y madre de dos niños describe los inicios del COVID-19 en su vida en uno de sus argumentos de clase:

Iris Urbano Ramos, es estudiante de GED en Triton College, Illinois, casada y madre de dos niños describe los inicios del COVID-19 en su vida en uno de sus argumentos de clase:

Al principio solo trate de pensar que tenía que prevenirme del COVID 19 y no pensar qué podía convertirse en una realidad pues había nacido en un país tan lejano: China.

Sin embargo, todo cambio de un día para otro cuando comencé a escuchar y a leer que ya habían casos de ese asesino invisible en lugares de Estados Unidos. Al principio trate de ser optimista, pero cuantos más infectados del COVID-19 anunciaban me daba algo de temor.  Incluso antes de establecerse oficialmente la cuarentena entre en pánico. Recuerdo que estaba en mi coche, en el estacionamiento del supermercado trate de respirar profundamente, no encontraba un espacio para estacionarme ya sabia que tantas personas estaban ahi para comprar provisiones extras, en ese momento trate de ser fuerte, pensé en mis hijos y mi esposo. No quería que se sintieran tristes, o pasaran algo  parecido a lo que yo estaba sintiendo, en ese momento. Respiré una vez más profundamente, mis lágrimas brotaban de tristeza y temor al saber que el COVID-19 ya estaba cerca de nosotros. La distancia no impidió que se convirtiera en una pandemia mundial.

Después de ese momento,  me dije a mí misma, tengo que hacer las compras aunque no me guste mirar numerosas personas desesperadas comprando demasiadas provisiones, como que si el mundo literalmente dejara de existir. Pero si estaba sucediendo algo perecido.  Aunque lo mejor de esa situación fue que comenzaría una nueva historia en mi vida, en la de mi esposo y de nuestros hijos al disfrutar de un tiempo de calidad en familia.

Al final llegue a casa muy triste y muy desesperada por todo lo que aun faltaba por suceder. Todo era realidad y no un cuento chino como quería pensar ya estaba comenzando ha afectar a mi familia con el cierre de las escuelas, lo que sería el comienzo de como mis hijos se verían afectados emocionalmente, empezando por no convivir con sus amigos de la escuela. Después, con la desesperación de no poder salir de casa para prevenirnos de no ser contagiados por esa inmundicia que tristemente ha cobrado la vida de muchas personas.

No pierdo la esperanza, ni la fe que  pronto los médicos encontraran el medicamento para que sea destruida esa peste porque no siento decirle (corona -virus) ya que no tiene ningún mérito para llevar por nombre: "corona".

¿Dueña o Señora del Mundo?

Mural Virgen de Guadalupe en Oak Park, IL

Mural Virgen de Guadalupe en Oak Park, IL

Descubrir la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada en una de las paredes que sostiene la estructura de las vías del tren de la terminal en Oak Park, Illinois que corre de este a oeste por Chicago, fue sorpresivo por considerarse este suburbio como uno de los más prósperos y elitistas vecindarios famoso entre otras cosas por su arte e historia y localizado a solo minutos del centro de la ciudad de los vientos.

En cuanto a lejanía desde su santuario original en la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, la representación de la Virgen ha ido mucho más lejos que el centro de Oak Park, exhibiéndose por ciudades de Europa, el Este y Medio Oriente a través de diversas manifestaciones artísticas no sólo en templos religiosos, sino museos, restaurantes, almacenes y hasta en prendas de vestir. Al contemplar su presencia fuera de su templo original siempre llegó a la misma conclusión: “que lejos ha llegado la Virgen”.

Sin embargo, esta vez al verla pintada en una céntrica pared de un lugar históricamente  controversial como ha sido Oak Park, la usual conclusión no se detuvo en las distancias que la imagen ha cruzado, sino que dio paso a la reflexión sobre mi propia experiencia con el fenómeno guadalupano dentro de la cultura mexicana en la que crecí.

Recuerdo mi primer acercamiento con la imagen de Guadalupe en el hogar materno, donde arriba de la cabecera de la recámara principal colgaba un enorme cuadro florentino (gigante quizás para alguien de seis años), que protegía un pergamino que retrataba a la Virgen por lo que ahora deduzco siempre estuvo ahí,  antes que yo llegará a ser parte del lugar  que ella estratégicamente ocupaba desde el cuarto principal.

Virgen 2.jpg

Consideré que los mexicanos nacemos guadalupanos. Lo somos más por herencia que por conocimiento de la causa. Sin embargo, no hay duda que cualquiera que sea el motivo o atracción  hacia la Virgen de Guadalupe, existe desde el principio de nuestras vidas un apego, respeto y admiración hacia ella, lo que he podido comprobar en cada uno de mis encuentros con la imagen en diversas partes fuera de Mexico y Estados Unidos.

Ese respeto y admiración lo he sentido de manera auténtica, a flor de piel, no como una imposición repetitiva por ver su imagen incontables veces desde los hogares familiares, como en medios de transporte, centros de trabajo, barrios, templos, joyerías, restaurantes y mucho más, como ocurre en México, sino como prueba de su poder de avance de apertura y evolución. De manera silenciosa pero evidente se instalaba en Oak Park, un terreno difícil, no accesible a cualquiera.

También recuerdo a la virgen como protagonista de la vida de muchos en México, cuando  en aquel entonces abundaban los basureros “privados”,  aquellos que los mismos vecinos de una colonia “creaban” con tan solo arrojar sus desechos en una esquina. Ante la falta de servicios públicos y ante la falta de atención de las autoridades, éstos se multiplicaban sin control, en particular en colonias carentes de recursos. De esta manera, mientras que por un lado los habitantes del barrio contribuían al problema tirando sus desechos en cualquier área despejada por el otro, estaban aquellos vecinos incómodos con las condiciones insalubres que traía esta situación, por lo que ante la ausencia de autoridades que se responsabilizarán del hecho, se apareció la Virgen Morena.

A partir de entonces surgió un movimiento. Los vecinos inconformes por la aparición de basureros, levantaron altares improvisados en los lugares ocupados por los desperdicios, teniendo como personaje central a la Virgen de Guadalupe. La instalación de la imagen colgada en paredes por diferentes sectores de la ciudad empezaba a producir resultados, o los basureros cambiaban de lugar, o definitivamente desaparecían para dar paso a un pequeño centro de adoración dedicado a la imagen virginal el que se decoraba con flores y luz… sobretodo con luz producto de numerosas veladoras.

virgen3.jpg

A esa acción se fueron sumando otros elementos que culminaban en la celebración del día 12 de diciembre, cuando vecindarios -antes en disputas-, se unificaba como comunidad para recordar la aparición de la Virgen a Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac. Bebidas con “piquete” (alcohol), se repartían entre los asistentes,  lo que hacía que se rompiera el hielo entre los presentes, quienes ya animados no escatimaban recursos y se realizaba la “cooperacha”  para ofrecer serenata a la Virgen de Guadalupe con los típicos mariachis. Todo eso sucedía bajo el cobijo guadalupano. Poco a poco desaparecían los montones de desechos al aire libre para rendir tributo a la Virgen a través de esos improvisados altares de adoración.

Al correr de los años la Virgen se adueñó de mi admiración, respeto y devoción pero también de mis dudas, las que con las enseñanzas que ofrece el paso del tiempo, se han ido aclarando. El atestiguar  su presencia fuera de México, instalada en las regiones más remotas, se presentan una mezcla de emociones pero sobre todo la idea de que si conocen a la Virgen, la humanidad en general sabe dónde está México por abandonado que parezca. Asimismo me recuerda qué México existe, que tiene un lugar relevante en la geografía mundial gracias a la embajadora de origen mexicano que sin discursos o tratados, se apropia calladamente del espacio cubierta bajo el manto de la cultura indígena que la vio nacer.

Su manifestación en el mural de Oak Park, el que la recrea sin rasgos definidos en el rostro y  rodeada de frases en inglés me hizo pensar sobre su identidad en el lugar. Para concluir que contra lo que pudiera parecer, la Virgen no había perdido su mexicanidad, por el contrario, había logrado trascender recorriendo distancias, comportándose como una migrante más y lo confirmaba el mensaje de una de las frases rodeándole:

Am I not a reflection of you? (¿No soy un reflejo tuyo?). Para luego el mismo retablo prometer una sola palabra de consolación familiar a todo ser que se enfrenta a numerosas batallas, sobretodo en tierra ajena: Protección.

Virgen 4.jpg

Sin duda alguna la Virgen de Guadalupe ha sido centro de diversos cuestionamientos uno de ellos es mencionado por Delia Cosentino, quien ofrece una cátedra sobre Guadalupe en la Universidad DePaul, el origen de la Virgen ha sido visto como el conducto que permitió alcanzar el objetivo de la Conquista. Cierto o no, el planteamiento contribuye a recapacitar que si esa ha sido la misión de la Virgen, su labor se ha ido cumpliendo pues su presencia  alrededor del mundo, ha servido de eslabón para unir razas y conquistar pueblos como emblema del pueblo mexicano.

A decir de Cosentino, el futuro de la Virgen se avizora enriquecedor dados sus variados componentes, pasados y presentes combinados con la fuerza simbólica que representa lo que incluye raza, cultura, credo y política por lo que dijo:

 “Ella está aquí para quedarse. Es el tipo de imagen que si alguien tratara de destruirla, todos sus restos se levantarían como un ave fénix de las cenizas”.

La virgen continua su propio peregrinaje, su objetivo en cada lugar al que llega es único. Descubrir un significado puede ser diferente para cada persona todo depende de sus fundamentos, sus creencias. La fuerza de su presencia es innegable pues se ha convertido en un símbolo cuyo principal mérito consiste en cambiar las estructuras del lugar donde se aparece. Lo que quizá le ha permitido traspasar fronteras e introducirse en complejos estilos de vida como el que distingue a Oak Park.

Tres Misterios Resueltos en Albuquerque

IMG_20200124_094115765_HDR.jpg

Al llegar a Albuquerque, Nuevo Mexico cumplí con la entrevista que me había llevado hasta ahí, luego tuve oportunidad de recorrer la ciudad y aclarar algunas ideas preconcebidas sobre el lugar las cuales carecían de un fundamento sólido, solo se basaban en conversaciones casuales.

Antes de conocer la ciudad, escuchar la palabra Albuquerque me hacia evocar la imagen de una fina y fresca mañana se dibujaba en mi mente, una alborada en la que en cualquier momento aparecerían en el cielo brillantes colores y no precisamente provocados por un arcoiris, sino por el vuelo de los famosos globos aerostáticos, los que son el tema común cuando se menciona esta región en Estados Unidos. Junto a esas percepciones se unía otra más, la idea de que Nuevo Mexico, por haber sido parte del territorio mexicano, sus costumbres y estilo de vida eran similar al de México, país en el que crecí la mitad de mi vida por lo que no llamaba mi atención. Sin embargo, una vez en el lugar la realidad superó a la imaginación.

IMG_20200123_150146077.jpg

Para empezar, fue a la mañana siguiente en que me quedó claro que no son los amaneceres fríos de Albuquerque los que son dignos de alabarse, sino es la despedida del sol, el atardecer el que merece ser contemplado. Su crepúsculo tiene cómo trasfondo las montañas  que enmarcan un cielo azul intenso que hace olvidar la existencia de un cambio climático. Bajo este marco recae una variedad de colores reflejados en diferentes matices, regalando al espectador con el paisaje ideal de una tarjeta postal. Por tanto, la aparición de los populares globos aerostáticos en mi imaginación y que en la realidad existen, fue innecesaria ante la presencia de este panorama de esplendor natural, el que por seguro no pasó desapercibido para aquellos que desde octubre de 1972, organizan la fiesta de balones multicolor más fotografiada del mundo, en un intento por alcanzar este cielo, dentro de canastos impulsados por balones de aire caliente.  

  “Preguntando se llega a Roma” y también hace conocer a una persona. El popular adagio siempre da resultado aunque a veces no es fácil. Para conocer una ciudad hay que envolverse de alguna manera con su gente. Albuquerque es la ciudad más grande del estado de Nuevo Mexico, sus habitantes en general se caracterizan por su accesibilidad al aproximarse a ellos, además de ofrecer un trato amigable y cortés, al grado de desviar su camino para asegurarse de que la persona llegue a su destino -especialmente si es alguien que como yo, hasta hoy en día me resulta complicado descifrar las direcciones que incluyan los cuatro puntos cardinales, algo común en Estados Unidos.

 La entidad cuenta con variadas atracciones desde museos que relatan diversas historias, incluyendo arte y música, hasta lugares que muestran la historia de actividades recreativas como es el caso de los globos aerostáticos. Aunque la mañana era fría visité el zoológico al aire libre, para luego trasladarme al BioPark en el que se incluye el acuario, el que comparte instalaciones con el extenso jardín botánico donde se pueden apreciar distintos estilos del arte en la jardinería. Haciendo uso de su terreno montañoso, en el estado de Nuevo México también existen áreas para escalar, esquiar y no falta el casino.

image.jpg

 Aunque por un lado la entidad presenta características físicas y culturales muy parecidas a las de la cultura mexicana lo que explica la confusión creada entre propios y extraños sobre sus orígenes, por otro lado no hay duda que Albuquerque tiene su propia historia, su propia visión del mundo, pero sobretodo ha creado su propia  idiosincrasia que la ha llevado a trascender dentro del mapa de Estados Unidos aún con concepciones erróneas como en mi caso.

El carácter y personalidad de Albuquerque están claramente definidos en su gente quienes hasta la actualidad conservan rasgos y costumbres de la cultura original indígena, su historia es presentada con detalles en el Centro Cultural Pueblo Indio. Sus orígenes se atribuyen a tribus formadas por los Indios Pueblo y Apaches o Navajos , de quienes se muestra fueron los primeros pobladores de Nuevo Mexico mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, antes que la zona geográficamente perteneciera a México y también mucho antes de la intervención estadounidense en este mismo lugar.

Pese a los conflictos originados por la intervención de estas tres culturas buscando poseer y tener control del área, la influencia de cada una de ellas ha dejado su huella y continua avanzando. De ello hablan sus construcciones con material de adobe que lo mismo han existido desde tiempo remotos en España, México y países de Latinoamérica, las que eran reconocidas como viviendas para personas de escasos recurso y que hoy en día existen en Albuquerque combinando pasado y presente. En la actualidad las casas son construidas respondiendo a necesidades ecológicas pero manteniendo el diseño arquitectónico original al mismo tiempo que conservan las estructuras antiguas, las que junto a las creencias y forma de vida del lugar recrean un ambiente místico en el que se percibe el legado de sus antepasados.

IMG_20200124_134839588_HDR.jpg

El adentrarme en la historia de Nuevo Mexico a través de sus puestas de sol, centros culturales, lugares recreativos y trato con su gente, dejó claro que su origen pasado y presente no es producto de su apego a la cultura mexicana, tampoco de la herencia española, ni la influencia anglosajona, aunque existe la huella que ha dejado cada una de ellas, lo que no ha impedido que cada una de esas aportaciones junto con las propias de los nativos, haya dado como resultado la creación de un bagaje cultural propio, el que no ha sido fácil proteger y que en palabras del educador del Centro Cultural Pueblo Indio, Jon Ghahate fue así expresado:

IMG_20200124_095758645.jpg

“Nosotros [indígenas] siempre hemos estado aquí desde antes que esto se llamara América, seguimos escuchando las voces de los que han muerto y contribuyeron a la cultura del lugar”.

 El nítido cielo de Nuevo México, junto con sus montañas y atardeceres provocan un efecto mágico, confirmando que aún están presentes los elementos naturales, incluyendo sus primeros pobladores.


Juan Diego Estrada y la Carrera que Apenas Empieza

Era otoño del 2017 cuando conocí a Diego Estrada, un corredor méxico-americano que en el año 2012, llegó a los Juegos Olímpicos en Londres. Represento a su natal México en la prueba de 10,000 metros, hecho que levantó polémica pues el atleta creció y vive en los Estados Unidos.

Estrada llegó a los Estados Unidos proveniente de Michoacán, México cruzando el Río Grande en los brazos de su madre cuando tenía 13 meses de nacido. Tras la lucha de adaptación a una nueva cultura y tras el encuentro con su padre, la familia familia fue reunida - primeramente en California y luego en Arizona, permitiendo a Diego estudiar obteniendo una licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos, al mismo tiempo que practicaba el atletismo por lo que no es casual que el deportista habla con natural desenvolvimiento y fluidez tanto inglés como español.

diego-estrada-chicago-marathon-2017-elizabeth-quan-kiu.png

Diego vino a Chicago a participar en el tradicional maratón que organiza el Banco de América,   evento que en el 2017 celebró su aniversario número 40. En aquel entonces, además de correr las 26.2 millas, también fue la imagen que representaba a los corredores latinos en Estados Unidos, lo que me dió la oportunidad de trabajar conjuntamente en su difusión. Desde aquel momento tuve la impresión de que el joven corredor se sentía más cómodo entre el grupo de trabajo, con quienes conocíamos el idioma español, pero aún mejor, si también entendíamos las costumbres mexicanas. Percepción que me permitió tener un mejor acercamiento hacia él.

Juan Diego Estrada Constantino, su nombre completo platicó con los medios de comunicación en inglés y español, sobre su controversial participación en la las Olimpiadas de Londres. También hablo de su apoyo a los dreamers, sus hábitos de entrenamiento y alimentación, sin dejar de agradecer a la comunidad corredora de Chicago el apoyo que ha recibido, especialmente al barrio de Pilsen por el que siente especial afecto. Pues hasta el día de hoy recuerda cómo gracias al entusiasmo que le manifestaron pudo llegar a la meta final bajo el cobijo de la comunidad mexicana, entre porras y el sonido de mariachi, pues reconoció que alrededor de la milla 18, sentía desfallecer. “Recuerdo haber visto el letrero de un niño con su mamá que decía: vamos Diego”. Finalmente, ese 2017 logró recorrer las 29 zonas que cubre la ruta maratónica con un tiempo de 2 horas y 15 minutos.

En la calle, fuera de micrófonos, luces y pantallas receptoras, Diego hablaba sin necesidad de preguntas. Comentó sobre la casa que compró y la que necesitaba numerosas reparaciones, las que él mismo trataba de realizar poco a poco, en partes, como ocurrió con el estacionamiento. Mencionó que Flagstaff, Arizona se asemejaba en ciertas cosas al rancho en México, añoraba a sus padres y sus perros Mayo y Lobo. Sonreía, espontáneamente al recordar de dónde venía y quién era fuera de la popularidad que le había regalado el correr con dedicación y disciplina.

Diego Estrada regresó a Chicago este 2018, pero esta vez como comentarista en español para el internacional Maratón de Chicago que transmitiría  la cadena Telemundo. Estrada, quien es reconocido entre los mexicanos como el quinto mejor de todos los tiempos en la categoría de los cinco mil metros con un tiempo de 13:15.33, no correría en la versión 41 de la maratónica carrera. Pues, se prepara para alcanzar su próxima meta: calificar para las olimpiadas de Japón 2020 y en dicha preparación incluyó el observar el rendimiento de otros corredores.

171 Likes, 6 Comments - Diego Estrada (@diegoestrada831) on Instagram: "It's was an honor to be a part of the @telemundochicago broadcast. Gracias por esta oportunidad..."

Juan Diego se mostró confidente ante la víspera de su desempeño como narrador en la cadena televisiva perteneciente a Comcast. Nuevamente, hablaba de su vida familiar fuera de luces, reflectores, entrevistas de las que en ocasiones sorteaba comentarios inesperados. Aceptaba respetuosamente y sin presunción la admiración de algunos y la sorpresa de otros que cruzaban a su paso entre comidas rápidas a fin de mantener en orden y a tiempo la incansable agenda que nos conducía a cada estación de radio o televisión a las que respondía tanto en inglés como en español. La ventaja o desventaja—según se perciba—de ser bilingue.

De todos esos encuentros Diego salió adelante, sin tropiezo alguno, en entrevistas siempre listo con el comentario apropiado y ante imprevistos mostró su mejor actitud aun cuando la situación no estuviera totalmente a su favor. Listo a posar con entrevistadores y admiradores que en la calle lo reconocían me parecía que estaba entrenándose. Pero esta vez para alcanzar una meta muy diferente: describir en vivo, frente a cámaras de televisión los acontecimientos del Maratón de Chicago 2018. Sería un espectador, mostrando al auditorio la experiencia que le brindó la práctica de este deporte.

Esta vez Diego me compartió fotos, mismas que me permitieron ver su habilidad creativa construyendo. Junto con la ayuda de otro familiar había construido en la casa de sus padres una parrilla para asar de tabique, con todas las características de los diseños mexicanos, incluyendo el tradicional arco el que mostraba gran precisión. “ En el tiempo que me queda libre, me gusta construir”. Asimismo, conocí a través del archivo fotográfico de su teléfono a la mujer que lo trajo a la vida y a los Estados Unidos: su madre de quien dijo,  es una mujer “alta”.

Su padre, también estaba en el contenido del aparato de comunicación. De su progenitor Estrada comentó que recientemente había empezado a correr, compartiendo el gusto de su hijo por este deporte. “ Mi papá ya tiene hasta entrenador y le echa muchas ganas, casi todos los días corre más de siete millas”, comentó con entusiasmo. A través de la misma pantalla telefónica, conocí a sus perros, uno de ellos de raza Husky que en ocasiones le acompaña en su ruta de entrenamiento. De la misma manera recordó como de niño le llamaban “negro” por ser el de tez más oscura entre los miembros de su familia.

Gracias a compartir esos trozos de su vida durante nuestras conversaciones fuera de entrevistas, pude asumir que esa era la forma de que su mundo, su familia estaba junto a él, presenciando sus logros en la cosmopolita ciudad de Chicago  que a decir del mismo Juan Diego, era muy grande comparada con la ciudad de Arizona donde vivía.

Por otro lado,  Diego comentó que no estaba muy conectado a las redes sociales: “No me gusta publicar todo lo que hago”. Sin embargo, aceptó que empezaría a ponerlo en práctica para estar más en contacto con sus seguidores. Accidentalmente descubrí que a Diego no le gustan las manzanas, ni los plátanos, lo que acabó con el mito de que todo corredor consume plátanos para evitar calambres en las piernas.. “Me gusta fruta como las fresas y los duraznos nectarina. Cuando visito a mi mamá, ella es quien me prepara jugos de diferentes frutas y vegetales”. En cuanto a la comida dijo que su favorita era la mexicana y los chiles rellenos sus preferidos.

Mientras nos trasladabamos de una cabina de radio a otra de televisión escuche más sobre sus preferencias, sin escapar su gusto por la música de Joan Sebastian, los Originales de San Juan, el Hip Hop y Metálica. Aunque admitió que su estado de ánimo determinaba  el tipo de música que escuchaba, al mismo tiempo que aclaró que cuando corría era muy raro que escuchara música.

Grababa en mi mente cada uno de los comentarios del espigado deportista pues yo no formaba  parte de la lista de medios que entrevistaban a Diego. Pero eso no impidió que percibiera lo apegado que estaba a su gente, a su familia, a sus seguidores latinos, especialmente mexicanos; sin quitarle mérito a la sencillez, confidencia y respeto con la que también se desenvolvía en el ámbito de la cultura en inglés por lo que entendí la atracción que el México-americano había despertado en el mercado anglo.

Día del Maratón 2018

Llegó  el 7 de octubre de 2018, fecha en que aproximadamente 45 mil corredores vivieron su reto en el Grant Park de Chicago, el mismo día que Diego Estrada también enfrentó un nuevo  desafío como comentarista del maratón.

No podía predecir el resultado de los corredores que se reunieron un día antes del evento en la emblemática escultura de Chicago, conocida como La Nube (The Cloud) o El Frijol (The Bean), lo mejor que pude hacer fue desearles suerte en llegar a la meta. Pero con Diego, tras haber convivido con él en los eventos de los dos últimos maratones, pude imaginar lo acertado que al día siguiente sería su desempeño al lado de experimentados comentaristas o por lo menos, gente acostumbrada a estar día a día frente a las cámaras. Vía Internet escuché satisfecha algunos de sus entusiastas y bien elaborados comentarios.

Tras el evento y ya de regreso en Arizona, hablé con Diego desde Chicago a fin de darle el  último toque a estas líneas. “ Me sentí muy bien, me gustó la experiencia. Me dieron un aparatito  [apuntador] por el que dijeron me iban a corregir o ayudar en caso necesario, pero nunca lo usaron. Hubo muchas emociones”.

En su sentir y autenticidad está Diego, quien tiene la habilidad de contagiar esos sentimientos, como el día en que se dejó crecer una larga cabellera para en su momento, cortarla y donarla a alguna de las organizaciones que apoyan a quienes han perdido su propio cabello o cuando provocó sentimientos encontrados por su participación como mexicano en Londres, o cuando a pesar de haberse lastimado dolorosamente un pie, no se dió por vencido y sólo se detuvo cuando llegó a la recta final. Una vez más no defraudó a su público. A través de la pantalla proyectó esa transparente sencillez que lo identifica.

321 Likes, 7 Comments - Diego Estrada (@diegoestrada831) on Instagram: "Tunnel vision. @asics 📸 @mejia__19"

Cuando la Independencia se Celebra con un Grito de Sorpresa

Querétaro se viste de colores patrios y celebra el 208 Aniversario de la Independencia de  México. Aunque esta vez los personajes históricos son tratados como “seres humanos imperfectos”, quedando de lado los matices de fantasía que han envuelto al tema.

Cecilia Gómez, licenciada en Investigación Histórica y administradora del Serafín y licenciada en Investigaciones Históricas, habló sobre cómo el movimiento independentista estaba programado para el 1o de octubre en la ciudad de Querétaro y no en septiembre en Guanajuato. Asimismo aclaró que la separación de México del yugo español inició ante la inconformidad por el alto pago de impuestos al país europeo por lo que en palabras del investigadora, no surgió del pueblo. La imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla que se ha mostrado a través de esta celebración,  no corresponde al “padrecito abnegado” que se nos ha mostrado, empezando porque era criollo, hijo de españoles adinerados quienes sufrieron por más de 300 años la opresión española.

Gómez relató los hechos desde la que fuera la casa de los Hermanos Aldama, - en la zona histórica de Querétaro que opera como hotel-boutique bajo el nombre El Serafín-, también despojó de atributos la figura de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez de quien dijo, fue sólo una heroína inventada a “fin de darle una identidad a un pueblo analfabeta y con alta población femenina”. Sin embargo, la investigadora dio total reconocimiento a Miguel Domínguez, esposo de la Corregidora a quien calificó como “motor”del movimiento de Independencia.

Ante el anterior panorama Cecilia considera que las nuevas generaciones empiezan a ver a los actores de la vida pública como seres humanos que no son perfectos. Y aunque calificó de absurdo el acceso ilimitado a diversos recursos informativos, dijo que es una oportunidad para revisar los hechos que han afectado a México. Usar las abundantes plataformas para entender al país no dejarse llevar por “mentiritas o cuentos de hadas” que muchas veces corresponden a intereses de un grupo pequeño.

Concebida como parte del grupo Milenio, la especialista en Historia aconsejó a las nuevas generaciones a ser más críticos y tomar postura de sus ideas : “ somos el grupo [milenios] con más tecnología pero con mínima mentalidad crítica. Todo se quiere resolver apretando un botón”. Insistió en la necesidad de leer, investigar, cuestionar no repetir o copiar comportamientos ajenos. Lamentando la ausencia de nuevos descubrimientos en el campo de la investigación científica.

“Hoy en día vemos jóvenes portando en sus vestimentas la figura de personajes de la historia sin muchas de las veces haber leído sobre las hazañas, positivas o negativas del protagonista, como en el presente ocurre con Frida Kahlo de quien todo lo que saben es que fue parte del arte mexicano. Debe haber una identidad, preparándose. Hay que tener respeto por la tradición”.

México vive el 16 de Septiembre, 208 Años de Independencia...

El Encanto Seductivo de Coco

Sin lugar a dudas Coco ha dejado su marca, tanto entre el público mexicano como en el de los Estados Unidos. La sutileza, el arte y divertida inteligencia con la que se combinan elementos representativos de la cultura del mexicano; como el Día de los Muertos, la transición que representa el emigrar de una “tierra a otra” y la interpretación de relevantes componentes de la idiosincrasia mexicana quedaron dignamente representados durante el desarrollo de la cinta.

Read More